El Otoño para la Medicina Tradicional China
La base de la MTCH (Medicina Tradicional China) son el Yin y el Yang, que serían como las dos caras de la misma moneda, y la teoría de los 5 movimientos o elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.
El otoño es el Yin dentro del Yang, venimos del calor del verano (yang) y empezamos la transición hacia el invierno (yin). Es un buen momento para la introspección, al igual que los árboles que empiezan a llevar la energía de las hojas hacia las raíces.

A su vez se corresponde con el Metal, elemento del que también son parte los Pulmones y el Intestino Grueso.
Es conveniente usar alimentos y plantas que fortalezcan a estos órganos, y también al sistema inmune (el cual depende de la energía del pulmón).
El color asociado al metal es el Blanco y resulta útil usarlo de referencia al elegir alimentos: sumar coliflor, ajo, cebollas, peras...
Usar un poco de Picante, como el jengibre, también tonifica este elemento. Con cuidado porque mucho lo debilita!
La Nariz es el órgano sensorial del metal. Cuando este elemento está en desequilibrio se pueden tener problemas con el olfato (muy sensible a los olores, o lo opuesto, dificultad para sentirlos), propensión al resfrío y la gripe.
El metal y el pulmón también tienen su tejido relacionado, en este caso el mismo es la piel. Prestar atención a su característica puede ser útil para identificar desequilibrios en este elemento.
Las emociones relacionadas con el elemento metal desequilibrado son la
tristeza, la pena, la añoranza, la nostalgia, la introversión, la
aflicción, etc.. Estas emociones prolongadas estancan la energía en el pecho y debilitan el Pulmón.
Actitud del elemento metal equilibrado:
- Fuerza e instinto de supervivencia y autoprotección. Voluntad de estar vivo. Soñador, sensible, reflexivo.
Elemento metal desequilibrado:
- Pérdida del instinto de supervivencia y autoprotección, abandono, aflicción, melancolía. tristeza, no hay deseo de continuar, introversión excesiva.

